ENSAMBLE
Las obras son el resultado de una reflexión personal en general sobre la coexistencia, tolerancia y adaptación.
Siete en geometría sagrada es considerado un número virgen, virtuoso e inalcanzable…como para mí es la verdadera y abierta coexistencia entre personas con diferentes culturas y/o ideas. Lo he vivido en países donde coexisten en igualdad de condiciones dos pueblos con creencias religiosas diferentes como lo pueden ser la católica y la musulmana. Lo hemos visto en nuestro hermano país Venezuela con los oficialistas y los no oficialistas, (lo hemos visto) y lo veremos en nuestro proceso de postconflicto entre reinsertados y la sociedad civil… siempre existirán recriminaciones y rencores…esto para mí no es un aspecto negativo, es más bien una visión realista de una característica humana que tiene que ser tomada en cuenta cuando esperamos (y no será así) que la coexistencia funcione en un nivel ideal.
El objetivo general es incentivar la reflexión sobre el ensamble social en el postconflicto planteándola como una tarea de varias generaciones, creo que sólo mirándolo con una visión a tan largo plazo se logra la tolerancia y perseverancia necesaria para alcanzar dicho ensamble.
De la idea a la realidad
Cuando una idea se vuelve realidad? Yo diría que la idea es realidad desde que es concebida en la imaginación, pero toma lugar en nuestro plano de existencia cuando se la “solidifica” por medio de la persistencia en la memoria y la comunicación que hace que ella exista en más mentes y corazones.
Uno de los objetivos específicos de esta serie de obras es que ese imaginario colectivo del ensamble perfecto también se siembre en la gente. Que se hable de post-conflicto y se sienta que ese ensamble social es posible, parece contradictorio con respecto a mi introducción, lo sé, pero volviendo al objetivo general, solo teniendo esa convicción, esa meta de llegar solidificada como piedra (como granito) en la voluntad y el corazón de la sociedad se puede llegar a algo parecido a un buen ensamble.